Recientemente, el corazón de los hogares mexicanos, la cocina, se ha visto ampliamente transformada. La que alguna vez fue un espacio definido por su utilidad, se ha vuelto un lujoso santuario que refleja el rico entretejido de nuestra herencia cultural al adoptar una estética minimalista y elegante en un diseño contemporáneo. Esta fusión del pasado y el presente crea cocinas funcionales que evocan la colorida historia de México y sus tradiciones.
   

Un guiño al pasado

Las cocinas mexicanas modernas le rinden homenaje al pasado al incorporar elementos que han sido pilares de nuestras tradiciones culinarias por décadas. El uso de materiales orgánicos como piedra, madera y barro es un guiño a las cocinas rústicas de antaño, donde la cocina era un arte que se pasaba de generación en generación. Estos materiales le brindan calidez y textura a los espacios modernos, donde la atmósfera se vuelve atemporal y, curiosamente, contemporánea al mismo tiempo.
   

Diseño de cocinas mexicanas de lujo.

Diseño de cocina mexicana moderna de lujo. Cortesía de Houzz.com

Uno de los ejemplos más bellos de esta mezcla de épocas es el uso de patrones icónicos mexicanos en el diseño de cocinas. Los azulejos tipo Talavera, por ejemplo, han sido parte integral de los hogares mexicanos por siglos. Hoy, estos azulejos vibrantes y hechos a mano se usan de formas innovadoras, desde acentos ubicados tras la estufa hasta elementos visuales clave para añadir color y carácter a un espacio que se ha vuelto cada vez más minimalista. La yuxtaposición de estos patrones tradicionales con las superficies elegantes y modernas de hoy en día crean una experiencia visual dinámica que, sí, se siente muy mexicana.
   

Adoptando lujos modernos

Aunque el nuevo diseño de cocinas es un homenaje al pasado, también las encontramos equipadas con la tecnología más avanzada. Los electrodomésticos más modernos, de tecnología smart y soluciones de almacenamiento innovadoras se han vuelto el estándar en las cocinas mexicanas modernas. Sin embargo, sabemos que la pieza clave es la incorporación de lavabos modernos lo que realmente completa la unificación de la forma y función en estos nuevos espacios.
    

Lavabo de cocina de lujo con diseño moderno.

Lavabo de lujo modelo Litze de la marca Brizodisponible en México por Terentti.

Muy lejos se han ido los días en que el lavabo carecía de importancia más allá de su uso constante. Hoy, el diseño de cocinas nos permite disfrutan de elementos clave que se roban la atención de huéspedes y visitas no solo por su funcionalidad sino por la belleza de su diseño, lo cual le convierte, constantemente, en un punto focal de la cocina. Hechos de materiales de lujo, como el acero inoxidable, compuestos de piedra, e incluso con acabados tipo cobre -uno de los metales más mexicanos, por cierto-, los lavabos son tan importantes por su uso como por su estética.
   

Una celebración de las prácticas mexicanas

Las cocinas en México siempre han sido espacios donde se crean tradiciones en comunidad. Los diseños modernos honran este legado al crear espacios abiertos y comunales hechos para reunirse y compartir. Encontramos así grandes islas y encimeras que invitan a toda la familia a convivir, casi como las cocinas comunales de antaño donde la comida se preparaba y disfrutaba colectivamente.

Mientras el diseño de cocinas mexicanas continúa creciendo, es claro que el futuro recae en el delicado equilibrio entre la tradición y la innovación. Al adoptar elementos del pasado e incorporarlos con los lujos de hoy, las cocinas mexicanas se han vuelto más que espacios donde cocinar: son una expresión de la identidad, cultura y creatividad.