El uso de materiales naturales es una tendencia que se recupera paso a paso de las limitaciones de la producción en masa. Si bien la revolución industrial trajo consigo la conveniencia de la fabricación rápida de materiales y productos prácticos; sin duda se llevó consigo la elegancia de lo orgánico y el arte de la tradición.

Es por ello que, hoy en día, en una era post-pandémica marcada por el hambre de vivir experiencias únicas y rutinas placenteras, la implementación de materiales naturales es la elección obvia para diseñar interiores de lujo. Como la quintaesencia del lujo refinado, la piedra natural posee un encanto que que trasciende tiempo y tendencias. Además, su durabilidad, resistencia, versatilidad y personalidad la vuelven el elemento perfecto para múltiples propósitos de construcción y decoración.
   

¿Cómo usar piedra natural en diseño de interiores?

Este elemento orgánico, gracias a su vetado único, ofrece contrastes naturales de color y textura que, en su mayoría, complementan el espacio con una calidez irrepetible.
    

En paredes

En manos de un interiorista experto, la piedra natural se convierte en el instrumento con el cual orquestrar una sinfonía de tonos y texturas, infundiendo el espacio con profundidad. A su vez, su riqueza táctil y visual invita al usuario a explorarla a través de una experiencia multi-sensorial.
     

Sala habitación diseñada con piedra natural y candelabro de diseñador.
Diseño de interiores usando una pared de mármol como acento multi-sensorial. Fotografía cortesía de Leighanne Lamarre Interiors, Michigan. En esta foto: Prescott Medium Mobile Chandelier por Visual Comfort & Co.
 
      

En lavabos

Atrás quedaron los días en que la única forma de incluir piedra natural en el diseño de interiores era en grandes bloques de pared y comedores. Hoy en día, se disfruta de la rica textura de la piedra incluso en productos de uso diario, como los lavabos. Una pieza insignia, como un lavabo de mármol negro, cobra protagonismo en el diseño, agregando carácter al espacio. Para un mejor enfoque, se recomienda ampliamente diseñar alrededor de esta pieza clave para que todo complemente su aura.
     

Diseño de baños con uso de piedra natural y grifo de acero inoxidable tipo cascada con disco de cristal.

Diseño de baños modernos con varias texturas. Fotografía cortesía de Kraus. En esta foto: Grifo de lavabo tipo cascada con disco de cristal por Kraus.

    

En aplicaciones

Otro de los favoritos es la encimera de piedra natural, un espacio de lujo para trabajar en la cocina y crear platillos tan exquisitos como la veta natural del material. Se trata de un clásico atemporal que disfruta de un regreso cálido en la cima de las tendencias de diseño interior, este 2024. Ya sea granito, mármol, arenisca o travertino, su uso asegura un testamento de originalidad en su diseño.
   

Diseño de cocina con encimera de mármol blanco y grifo de acero inoxidable semi-profesional.

Diseño de cocinas con piedra. Fotografía cortesía de Brizo. En esta foto: Jason Wu for Brizo, grifo de cocina semi-profesional, por Brizo.