Algunos dirían que las líneas que dividen la moda y el diseño son casi imperceptibles; este año podría darles la razón. En un mundo donde la comodidad se mezcla con la alta costura, el tapiz de las tendencias en diseño interior para 2024 se hila en una narrativa de estilo y sofisticación. Dejémoslo bien claro: estas tendencias reinan a lado de una buena iluminación que resalte las texturas textiles y sus matices.
    

Tendencias de textiles para 2024. Diseño de interiores de lujo, Visual Comfort & Co. Catálogo Terentti, en México.
Diseño de interiores y tendencias textiles del 2024. Cortesía de nuestro socio Visual Comfort & Co. Lámpara de mesa, modelo: Toulon Table Lamp.    
   
   

Mientras el mundo del diseño se ve sacudido una vez más por la lenta pero segura introducción del diseño transicional, más y más diseñadores acogen el conceptos de la elegancia atemporal, infundiendo los espacios con telas suntuosas que evocan una sensación de lujo y refinamiento. Tenemos el encanto clásico del terciopelo, por ejemplo, y la riqueza táctil del buclé. Toda tela sirve como lienzo para crear la personalidad de una habitación. Pero es en el uso estratégico de la iluminación que podemos transformar el encanto de estos materiales para volverlos innegables puntos focales del diseño.

Piense, por ejemplo, en un antiguo sofá de terciopelo bañado en el sutil brillo de una lámpara colocada estratégicamente. El dulce juego de luces en la superficie afelpada del sofá crea una cautivante interacción entre luces y sombras, invitándole a explorar su superficie con el tacto. En 2024, saquemos provecho de estas sinfonías multi-sensoriales.

Tomemos como primer ejemplo el resurgimiento de la chenilla, también conocida como felpilla, una tela que se había visto relegada a los recuerdos nostálgicos. En manos de los diseñadores de hoy, la chenilla ha encontrado su lado moderno con su complejo tejido capturando miradas. Sugerimos emparejar esta tela con luces sutiles y cálidas, o con candelabros que la bañen discretamente de luz.
   

Tendencias de textiles para 2024. Diseño de interiores de lujo, Visual Comfort & Co. Catálogo Terentti, en México.
Cortesía de nuestro socio Visual Comfort & Co. Lámpara de piso, modelo: Benton Adjustable Floor Lamp.

   

De forma similar, el resurgir del buclé nos habla de un gusto creciente por el confort táctil y la intriga visual. Con su característico tejido en pequeños bucles, su suavidad se traduce en lujo. Gracias a su naturaleza suave y semi-caótica, recomendamos acentuar su personalidad rebelde con candelabros enfocados en iluminarle intencionalmente. El juego de luces y sombras que nace de su textura le añadirá dimensión y profundidad al diseño.

La pièce de résistance, sin embargo, es la tela orgánica sustentable. Además de ser una tremenda contribución al medio ambiente, resulta ser que la tela sustentable se ve increíble, ¡y se siente todavía mejor! Hablemos, en esta ocasión, de la tela de bambú: un textil fresco, ligero y altamente sustentable que además cuenta con la versatilidad suficiente como para aplicarlo de distintas formas.
   

Tendencias de textiles para 2024. Diseño de interiores de lujo, Visual Comfort & Co. Catálogo Terentti, en México.
Cortesía de nuestro socio Visual Comfort & Co. Lámpara de piso, modelo: Signoret Task Floor Lamp.   
   
   

Visualice un sofá de bambú, tapizado también en bambú, iluminado por una lámpara estratégicamente colocada para enfatizar los pequeñísimos detalles de la tela que, en conjunto, crean un tapiz de suave textura donde disfrutar de un momento acogedor.

La sabia elección de telas en el diseño de interiores le ayudará a crear habitaciones llenas de personalidad donde la iluminación será el complemento clave. Embárquese en una experiencia de diseño multi-sensorial con el juego armonioso entre luz y textura, pues es en esos detalles donde yace la verdadera esencia del diseño de lujo.