Los alcances del diseño interior a veces se quedan cortos al momento de dimensionar el uso práctico de los espacios. Una de las áreas interiores que más necesitan de una planeación rigurosa y ejecución magistral es, sin duda, la cocina. Fácilmente el área más usada y transitada del hogar, sucia o impecable, ordenada o un desastre, la cocina suele ser un reflejo fiel de sus habitantes. ¿Qué dice su cocina de usted?

Porque entendemos que la vida diaria puede ser sobrecogedora y ajetreada, sabemos que la mejor forma de mantener una cocina limpia y ordenada es crearla así desde el principio. O remodelarla para servir nuestro propósito.
   

Líneas definidas y espacios abiertos

Preparando el lienzo de diseño culinario


Al embarcarnos en la noble tarea de diseñar o remodelar una cocina que esté siempre organizada, es necesario recordar una simple palabra: simplicidad. Mantener un diseño espacioso, que permita el paso libre de la luz y que disminuya el número de muebles y objetos a la vista, es la clave de tener una cocina impecable. Opte por incluir muebles funcionales que además de servir como almacenamiento, tengan un look refinado.
   

Decoración de cocinas de lujo. Iluminación por Visual Comfort & Co. Catálogo Terentti, en México.
Cortesía de nuestro socio Visual Comfort & Co. Candelabro, modelo 
Elliot Large Pendant.   
 
      

El efecto simple, pero siempre elegante, puede acentuarse al usar una paleta de colores constante y bien estudiada, preferiblemente en tonos neutrales si gusta implementar las tendencias de diseño de este año. En cuanto a texturas, deje que los materiales naturales de la cocina hablen por sí mismas: el acero de los utensilios, el bambú de la vajilla, la piedra natural de la encimera…
   

La elegancia en lo cotidiano

Lavabos de lujo para cocinas modernas


Muy atrás quedaron los días en que había que escoger entre forma y función. Cuando se trata de cocinas bien diseñadas, la clave está en integrar elementos con propósito. Nada puede ser un accidente en nuestro diseño, no se permite la decoración vacía. Incluso las plantas en la cocina tienen un por qué, ya que hasta la menta y el tomillo se ven preciosas ubicadas en el lugar perfecto.
   

Decoración de cocinas de lujo. Grifo con tecnología touchless por Delta Faucet. Catálogo Terentti, en México.
Cortesía de nuestro socio Delta Faucet. Modelo: Trinsic con tecnología Touchless.
   
   

Ahora piense en su lavabo, ¿se ve bien? ¿Invita a usarlo? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, entonces vamos por mal camino. Una de las piezas principales de la cocina debe de inspirar a estar inmersos en el proceso culinario, incluso en una de las tareas más simples como es lavar los platos.

Opte por integrar lavabos modernos y elegantes que no solo se integren en su diseño sino que funjan como la cereza del pastel. Un lavabo de lujo, concebido con líneas definidas y una personalidad profesional es la adición perfecta, no importa qué estilo de diseño reine en su cocina.
   

Iluminando la genialidad

El papel clave de la iluminación en el diseño de cocinas

Decoración de cocinas de lujo. Iluminación por Visual Comfort & Co. Catálogo Terentti, en México.
Cortesía de Visual Comfort & Co. Lámparas colgantes en acabado negro mate, modelo: Kai 1 Pendant.
   

   
La joya de la corona, sin embargo, se la lleva la iluminación. Una cocina bien iluminada es el anfiteatro de una comida exquisitamente preparada. Para fluir con el diseño de su espacio, opte por lámparas o candelabros que evoquen una sensación sutil de lujo. Buscamos una iluminación enfocada en las áreas de trabajo y difusa en el resto de la habitación. Deje que el diseño de la misma lámpara cobre protagonismo y saque provecho de sus materiales y superficies.

Y vaya más allá. Piense en una cocina donde las líneas y espacios abiertos se iluminan con delicadeza, donde las encimeras relucen bajo el foco de un candelabro de lujo. En creación de espacios ordenados, cada momento se vuelve una celebración al arte del diseño.