EFECTOS DEL CLORO EN SU PIEL

Se acerca el verano y, para los niños, esto significa no ir a la escuela, campamentos, largos días al aire libre y, por supuesto, ¡nadar en piscinas llenas de cloro!

El uso del cloro es una manera muy útil de evitar que las piscinas acumulen bacterias y microorganismos dañinos para los humanos. Nos ayuda a mantenernos a salvo de gérmenes dañinos mientras disfrutamos del tiempo en el agua con familia y amigos. Si bien el cloro ofrece muchos beneficios, es importante tener en cuenta que también tiene una serie de efectos secundarios para la piel. Echemos un vistazo a qué contiene exactamente el cloro, los efectos secundarios que causa y lo que podemos hacer para mantener la piel de nuestros hijos saludable sin comprometer su manera de disfrutar una tarde en la alberca este verano.

¿QUÉ ES EL CLORO?

Entonces, ¿qué es exactamente el cloro? El cloro es una combinación de sustancias químicas que se coloca en las piscinas para mantener el agua limpia y saludable para que la gente pueda nadar. El cloro contiene sustancias químicas como el ácido hipocloroso y el ion hipoclorito que funcionan para matar bacterias y microorganismos en el agua. Lo hacen oxidando las células para que se vuelvan inofensivas para las personas expuestas a ellas mientras nadan. No hay duda de que el cloro es una forma importante de mantenernos saludables.

EL EFECTO DEL CLORO EN LA PIEL

Algo que debemos tener en cuenta es que el cloro puede tener algunos efectos negativos en la piel. A continuación presentamos los problemas más comunes de la piel causados por una exposición excesiva al cloro.
Piel Seca: Debido a que el cloro es un irritante natural, abre los poros y despoja a la piel de sus aceites naturales que la mantienen hidratada y saludable. Demasiada exposición al cloro reseca la piel y causa irritación y picazón. La exposición continua al cloro durante varios años puede provocar un envejecimiento prematuro y afectar enormemente la salud de la piel.
Erupciones: Es común tener erupciones cuando se expone al cloro durante largos períodos de tiempo. Las personas pueden tener parches de piel roja e inflamada que corren el riesgo de convertirse en ampollas si se exponen continuamente a más cloro.
Quemaduras: También es común sufrir quemaduras por cloro, causadas por demasiado cloro en el agua. Esta exposición a una alta concentración de la sustancia química puede provocar ampollas y quemaduras dolorosas.

CÓMO REDUCIR EL EFECTO DEL CLORO EN LA PIEL

Si le preocupa el efecto negativo que el cloro puede tener en la piel de sus hijos este verano, aquí tiene algunos consejos:

Dúchese después de nadar: Cuando usted y sus hijos salen de la alberca, se llevan consigo parte del cloro. Después de cada baño, pídales que se duchen bien para eliminar todo el químico de su piel. Cuanto más tiempo esté el cloro en la piel, más la irritará. Una limpieza a fondo garantizará que se limite la exposición de la piel al cloro y, por lo tanto, limite sus efectos negativos sobre la piel. Pero ducharse después de pasar una tarde en su alberca no tiene por qué ensuciar las áreas interiores de su casa o dejar de ser parte de la experiencia de pasar la tarde bajo el sol. Nuestra recomendación es instalar una regadera para exterior en algún lugar conveniente. Descubra sus múltiples beneficios en nuestro blog post anterior.

Use humectante: Después de nadar, asegúrese de que sus hijos usen humectante para reemplazar parte de la humedad perdida por el cloro. Esto ayudará a combatir los efectos de secado de la piel de los productos químicos.
Consulte a un dermatólogo pediátrico: Si sus hijos experimentan picazón, piel seca, quemaduras, erupciones o ampollas, consulte a un dermatólogo de inmediato. Los problemas de la piel deben abordarse de inmediato para reducir el daño y mantener saludable a su hijo. Si nota alguna anomalía en la piel de cualquier tipo, consulte a un dermatólogo pediátrico de inmediato.