Lujo silencioso: la tendencia del año

Los diseñadores de renombre lo conocen, los interioristas apasionados lo dominan, e incluso las pasarelas de moda son testigos. Este 2024 pinta para ser la cumbre de esta tendencia de diseño: el lujo silencioso, mejor conocido en la industria del buen gusto como quiet luxury.

Sala moderna decorada con la tendencia de diseño del 2024: quiet luxury o lujo silencioso

 

Como el nombre lo sugiere, esta tendencia aboga por el lujo discreto y deja de lado las demostraciones banales de riqueza que, en ocasiones, rayan en el mal gusto. Se trata de un estilo de diseño que se enfoca en la elegancia innata de los elementos: líneas y curvas definidas, materiales de alta calidad, colores ricos, texturas interesantes e iluminación acogedora. Y, por supuesto, una maestría innegable al combinar todos estos factores para crear un ambiente que exude lujo sin abrumar al huésped.

¿De dónde viene el lujo silencioso?

Esta tendencia aterriza en el diseño de interiores prestada de la industria fashionista, en donde existe y persiste con gran vitalidad en marcas de lujo como Hermès, Brunello Cucinelli, Loro Piana, Max Mara y The Row. Al igual que se adopta en la moda, de acuerdo a la visión artística que queramos expresar de nosotros o nuestra marca, podemos integrar esta tendencia de diseño de forma personalizada, ya que, como es común en el arte, no existen reglas sino posibilidades.

Sala de estar decorada al estilo del lujo silencioso con amplia entrada de luz y muebles minimalistas modernos.


El lujo silencioso se destaca por crear un espacio armonioso donde cada elemento tiene propósito y posee carácter. El resultado es una atmósfera balanceada donde el bienestar y la sofisticación se respiran con calma. Similar a la tendencia en la moda, se define por materiales de la más alta calidad moldeados de forma artesanal para crear productos atemporales de gran clase.

 

¿Y cómo adoptamos esta tendencia en nuestro espacio?

Los materiales


La calidad de los elementos es la clave. Al momento de escoger alfombras, almohadas, lámparas, grifería y acabados, el lujo silencioso pide a susurros aquellos elementos que han sido manufacturados a partir de materiales premium, ya sean estos orgánicos u obtenidos a partir de procesos exclusivos. Destaca el uso de piedra y mármol natural, maderas altamente vetadas, algodón y lana orgánica, y acero inoxidable de lujo.

Grifería moderna sobre superficie de mármol

Grifería libre de plomo en acabado dorado, modelo Urbix de la marca Kraus.


Y la hechura también es importante: productos personalizados, hechos a mano o de forma no industrializada, elementos que han sido creados desde un enfoque artístico que resulta en productos de alta calidad, resistencia, estilo y durabilidad.

Los colores

Sala de estar decorada con la tendencia quiet luxury con amplias ventanas y muebles minimalistas


Predominan las tonalidades de beige, cremas y blancos con acentos en color carbón, negro y café, ya que estos colores están altamente asociados con orden, lujo y alta calidad. La aplicación de este esquema de colores es particularmente importante en la paleta primaria de decoración: paredes y elementos principales. Tome muy en cuenta que esta solamente es una posibilidad y no una regla, ya que puede añadir personalidad a su diseño con toques específicos de color de acuerdo a su visión.

La iluminación

Cocina con amplias ventanas y muebles minimalistas, iluminada por lámparas de techo modernas y geométricas de la marca Visual Comfort

Lámparas colgantes modelo Reese de la marca Visual Comfort & Co., con una silueta vintage y líneas sofisticadas. Disponible en una variedad de acabados.


Natural y cálida. La luz natural puede que sea una de las opciones más queridas en cualquier estilo de diseño, pero toma un protagonismo innegable en el lujo silencioso: ventanas amplias, tragaluces y la orientación correcta para que su espacio esté siempre bien iluminado. Y no olvidemos la estancia de noche: opte por iluminación de alto diseño que no solamente cumpla con la función de iluminar con calidez su espacio sino de añadir estilo y personalidad a su diseño.